Conociendo

''El hombre y sus viviendas son capaces de transformación: flexibles, y sin embargo permanentes''. Bruno Taut escribio en 1920, en su libro Die Auflösung der Städte oder die Erde, eine gute Wohnung (La disolución de las ciudades, o la tierra como buena morada).

Pero fue Mies Van der Rohe quien logró poner en práctica estas ideas, basadas en introducir el concepto de esqueleto estructural
en sus proyectos de viviendas, liberando la planta de paredes fijas sustituyendolas por tabiques móviles.

Así, consigue en Weissenhofsiedlung (1927), en
Stuttgart, una vivienda de planta flexible en el contexto de unos poco elementos constructivos fijos. Su solución permitía alojar indistintamente a 4,5 o 6 personas en la misma superficie útil.


Otro ejemplo de planta libre de Mies se encuentra en Detroit, EEUU, en Lafayette Park (1955-1963).



En la década de 1990 se intensificaron las investigaciones sobre los nuevos conceptos de vivienda. Cambió la forma de vida, la forma de entender la vivienda, no como un sitio en el pasar la vida familiar, compartiendo cada uno de los momentos que ocurrían en la vida de una persona, sino entendiendola como un lugar en el que realizar las funciones vitales, separado del trabajo y de la vida social de cada miembro de la familia. La demanda de formas de vivienda no convecionales ha favorecido la innovación tipológica. Conceptos tales como el de espacio de carácter neutro [Riegler&Riewe Austria, 1994. Imagen izda], la fexibilidad lograda con la ubicación opcional de los ''bloques sanitarios'' [Lacaton & Vassal, casa Latapie, Francia 1993. Imagen abajo] , o el de ''ambiente único'' divisible a voluntad mediante tabiques móviles.



La planta fluida_
Herman Hertzberger, viviendas Diagoon, Delft, Holanda, 1976. Se crea el mayor número posible de relaciones funcionales y espaciales entre las diversas estancias. Cuando la vivienda se desarrolla en torno a un patio central, tambien se crean relaciones visuales entre las habitaciones situadas en lados enfrentados del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario